martes, 17 de septiembre de 2013

Sesión: "Teorías sobre el origen del Universo"


SESIÓN DE APRENDIZAJE

                                                                                                                                             

I.        DATOS GENERALES:

 


1.1. Institución Educativa                   :           “JOSÉ ANTONIO ENCINAS”


1.2. Docente de aula                              :             YVETTE MARQUINA QUIROGA

1.3. Grado y sección                              :           5° GRADO “C”


1.4. Duración                                             :           3 HORAS       


1. 5 Fecha                                                     :          


 

II.     ORGANIZACIÓN  DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y EVALUACIÓN   DE  LOS   APRENDIZAJES:

 
AREA
 
ORGANIZADOR
 
CAPACIDADES CONTEXTUALIZADAS
 
        CONOCIMIENTOS
EVALUACIÓN
 
INDICADORES
 
INSTRUMENTOS
Ciencia y Ambiente
Mundo Físico y conservación del Ambiente.
· Indaga acerca de las teorías del origen del Universo.
·  Teorías sobre el origen del Universo.
· Explica las diferentes teorías sobre el origen del Universo, a través de un organizador visual.
 
·    Hoja de evaluación.
·    Guía de observación de la actitud del estudiante.

 

·  ACTITUDES: Valora en avance científico de la humanidad.

 

APRENDIZAJE ESPERADO:

 

Al término de la sesión de clase los estudiantes  serán capaces de explicar las teorías sobre el origen del universo, a través de un organizador visual.

 

V. SECUENCIA DIDÁCTICA:

PROCESOS

PEDAGÓGICOS

ESTRATEGIAS

RECURSOS

TIEMPO

 
INICIO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

PROCESO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 







SALIDA
 
 
 
 
-     Revisan las normas de convivencia y señalan aquellas acciones que debemos considerar para trabajar en un ambiente de armonía: levantar la mano para participar, trabajar dentro del grupo con respeto, orden y limpieza. Todo esto establecido en nuestras normas de convivencia
-     Dialogamos: ¿Qué cuerpos celestes existen en el universo? ¿Cuáles son las características de estos cuerpos celestes? ¿Cómo habrán sido creados en el universo?
-     Se formula la pregunta: ¿Cuánto sabes de las teorías de la creación del universo?, entonces:
-     ¿Qué teorías crees que existirán sobre la creación del universo? Explícalas brevemente.
-     Escriben sus respuestas en tarjetas metaplán y las pegan en un lugar visible, frente a ellos.
-     Responden a la pregunta ¿De qué tema estamos hablando?
-     Se da a conocer el aprendizaje esperado:”Hoy vamos a explicar las teorías sobre la creación del Universo”.
-     Escuchan los ítems con los que serán evaluados a través de la técnica de la observación, empleando como instrumento una guía de observación desde el inicio, proceso y término de la sesión :
Ø  Participa activamente en la sesión de aprendizaje.
Ø  Explica las teorías sobre el origen del universo.
Ø  Elabora un organizador visual sobre el tema.
Ø  Elabora sus conclusiones.
Ø  Colabora en el orden y disciplina en el grupo.
Ø  Concluye a tiempo su trabajo.
-      Escuchan la forma cómo serán evaluados.
-      Leen la  página 120 del libro del M.ED., y un texto breve informativo, primero en forma silenciosa y luego en forma oral, analizando y reflexionando cada uno de los párrafos.
-      Subrayan  palabras nuevas del texto, con las que luego  elaborarán un glosario.
-      Elaboran un organizador visual sobre las teorías del origen del universo; basándose de la lectura del libro y del texto informativo.
-      Exponen su organizador visual al grupo.
-      Se reparte tiras de papel y cada grupo escribirá tres características de cada teoría, luego armamos en la pizarra un cuadro comparativo con las mejores respuestas, que después copiarán en sus cuadernos.
-      Responden a preguntas de manera individual y al azar para reforzar lo que están aprendiendo de la sesión.
-      Contrastan sus hipótesis, con los nuevos aprendizajes.
-      Consolidan el tema observando un video sobre las teorías del origen del universo. www.solarystemscope.com
-      Reflexionan sobre lo que cada uno opina de las teorías del universo, a través de la técnica de la encuesta. En la pizarra se pegarán dos cuadros con los nombres de las dos teorías que estamos estudiando; luego cada estudiante se colocará frente a la que piensa es la correcta;  fundamenta su elección.
-      Elaboran sus primeras conclusiones, y las comparten en forma oral, luego realizan una conclusión general, ayudados por la docente.
-      Responden la ficha de evaluación.
-      Responden preguntas metacognitivas, escritas en sus cuadernos: ¿Qué aprendí? ¿Cómo lo aprendí? ¿Para qué será importante haber aprendido sobre este tema? ¿Cómo me sentí?
-      Realizan la heteroevaluación de la guía de observación.
                             
1.- Investiga: ¿Cómo se llamó la teoría de   
      Nicolás Copérnico? ¿En qué consistió?     
      ¿Por qué fue rechazada? Ilustra.
2.- Elabora un glosario con las palabras  
     subrayadas.
Cartel con las normas de convivencia del aula.
 
 
 
.
 
 
Hojas de color
 
 
 
Lista de cotejo para evaluar el desempeño durante la sesión.
 
 Libro del   
  M.ED.    
  Pág.   
  120
 
Texto informativo.
 
Papelógrafos, plumones.
Tiras de papel.
Papelitos enumerados.
Equipo audiovisual.
 
Carteles
Ficha de evaluación.
 
 
 
5’
 
 
5’
 
15
 
 
10’
 
  
 
      30’
 
 
 
30’
 
 
10
 
10
 
 
10
 
 
10
 

Bibliografía:

Texto del M.ED. 5to grado



Coarquín, Ardian, Roberto y Aguirre Suárez, Villanery. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. 2005
 
 
 
 
ALGO MÁS SOBRE LAS TEORÍAS DEL UNIVERSO
   El Big Bang, literalmente gran estallido, constituye el momento en que de la "nada" emerge toda la materia, es decir, el origen del Universo. La materia "explota" generando su expansión en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro Universo.

   Inmediatamente después del momento de la "explosión", cada partícula de materia comenzó a alejarse muy rápidamente una de otra, de la misma manera que al inflar un globo éste va ocupando más espacio expandiendo su superficie.

   En 1948 el físico ruso nacionalizado estadounidense George Gamow planteó que el Universo se creó en una explosión gigantesca y que los diversos elementos que hoy se observan se produjeron durante los primeros minutos después de la Gran Explosión o Big Bang.

   Cálculos más recientes indican que el hidrógeno y el helio habrían sido los productos primarios del Big Bang, y los elementos más pesados se produjeron más tarde, dentro de las estrellas. Sin embargo, la teoría de Gamow proporciona una base para la comprensión de los primeros estadios del Universo y su posterior evolución. A causa de su elevadísima densidad, la materia existente en los primeros momentos del Universo se expandió con rapidez. Al expandirse, el helio y el hidrógeno se enfriaron y se condensaron en estrellas y en galaxias, así la mayoría de los astrónomos consideran la confirmación de la teoría del Big Bang.

   Otra teoría aceptada es la Teoría Inflacionaria, planteada por Alan Guth.  En las primeras millonésimas de segundo tras el big bang, las 4 fuerzas fundamentales de la naturaleza estaban unidas, la gravedad, las interacciones fuerte y débil, así como el electromagnetismo estaban unidas y que a la fecha no se ha podido reproducir en condiciones de laboratorio.

   La primera fuerza en separarse fue la gravedad, dejando "unidas" las 3 fuerzas restantes.
La siguiente fase, representó una enorme liberación de energía que proporcionó el impulso necesario para que en cuestión de milésimas de segundo el Universo creciera prácticamente a su tamaño actual.

   Esta fase consistió en la separación de la interacción fuerte y la fuerza electro débil.  La separación fue tan energética que el Universo creció de unos cuantos centímetros a prácticamente su tamaño actual en cuestión de segundos.
 
   Un rastro que podemos "observar" en la actualidad de este período es la radiación cósmica de fondo, que corresponde al Universo tal y como era 400,000 años después del big bang, que fue cuando éste se enfrió por debajo de los 3,000 grados Kelvin y se hizo transparente para los fotones. Si observas en cualquier dirección, verás que la radiación es bastante uniforme, pero no tanto, varía en una parte por cada 100,000, pero esa variación es suficiente para explicar la formación de estrellas, galaxias, etc., el universo actual.
 
 
 
 
¿CUÁNTO APRENDÍ HOY?
 
Nombres y Apellidos: ……………………………………………………………………………..
 
1.-  ¿En qué consiste la teoría del Big Bang?
 
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
 
2.- ¿En qué consiste la teoría inflacionaria?
 
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
 
3.- ¿En qué se diferencian ambas teorías?
 
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
 
4.-  Une el autor con su teoría, respectivamente:
 
       George Gamow                                                                           Teoría del Big Bang
 
       Alan Guth                                                                                     Teoría Inflacionaria
 
5.- Marca la letra que contenga la respuesta:
 
a) La cosmología es el estudio del origen y evolución del universo.
b) Las teorías del Big Bang e Inflacionaria se completentan.
c) La Teoría Inflacionaria se formuló antes que la teoría del Big Bang.
d) La Teoría inflacionaria nos habla de cuatro fuerzas fundamentales.
 
a) V V F F                  B) V F V F                   C) V V V V                  D) V V F V                  E) F V V F
 
6.- ¿Qué aprendiste en la clase de hoy que te sea útil en tu vida cotidiana?
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____________________________________________________________________________________________________
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GUÍA DE OBSERVACIÓN PARA EVALUAR LA ACTITUD Y PARTICIPACIÓN DE LOS GRUPOS DURANTE LA SESIÓN: TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DEL UNIVERSO


ITEMS

GRUPOS

1

2

3

     4

 

      5

 

 

 

Ø  Participa activamente en la sesión de aprendizaje.

1

2

3

1

2

3

1

2

3

1

2

3

1

2

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ø  Explica las teorías sobre el origen del universo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ø  Elabora un organizador visual sobre el tema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ø  Elabora sus conclusiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ø  Colabora en el orden y disciplina en el grupo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ø  Concluye a tiempo su trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Calificación de la sesión.

 

 

 

 

 
 

Tabla de puntajes

 18 - 17  PUNTOS: AD

16 – 15 PUNTOS: A+

14 – 12 PUNTOS: A

11 – 9 PUNTOS: B

   8   PUNTOS: C
 
 
 
 
 

4 comentarios:

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