SESIÓN DE APRENDIZAJE
I.
DATOS
GENERALES:
1.1. Institución Educativa : “JOSÉ ANTONIO ENCINAS”
1.2.
Docente de aula : YVETTE MARQUINA QUIROGA
1.3. Grado y sección : 5° GRADO “C”
1.4. Duración : 3 HORAS
1. 5 Fecha :
II.
ORGANIZACIÓN DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y
EVALUACIÓN DE LOS
APRENDIZAJES:
AREA
|
ORGANIZADOR
|
CAPACIDADES
CONTEXTUALIZADAS
|
CONOCIMIENTOS
|
EVALUACIÓN
|
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTOS
|
||||
Ciencia y Ambiente
|
Mundo
Físico y conservación del Ambiente.
|
·
Indaga
acerca de las teorías del origen del Universo.
|
·
Teorías sobre el origen del
Universo.
|
·
Explica
las diferentes teorías sobre el origen del Universo, a través de un
organizador visual.
|
· Hoja de evaluación.
· Guía de observación de la actitud del estudiante.
|
·
ACTITUDES: Valora en avance científico
de la humanidad.
APRENDIZAJE
ESPERADO:
Al término de la sesión de clase
los estudiantes serán capaces de explicar
las teorías sobre el origen del universo, a través de un organizador visual.
V.
SECUENCIA DIDÁCTICA:
PROCESOS
PEDAGÓGICOS
|
ESTRATEGIAS
|
RECURSOS
|
TIEMPO
|
INICIO
PROCESO SALIDA |
-
Revisan
las normas de convivencia y señalan aquellas acciones que debemos considerar
para trabajar en un ambiente de armonía: levantar la mano para participar,
trabajar dentro del grupo con respeto, orden y limpieza. Todo esto
establecido en nuestras normas de convivencia
-
Dialogamos:
¿Qué cuerpos celestes existen en el universo? ¿Cuáles son las características
de estos cuerpos celestes? ¿Cómo habrán sido creados en el universo?
-
Se
formula la pregunta: ¿Cuánto sabes de las teorías de la creación del
universo?, entonces:
-
¿Qué teorías crees que existirán
sobre la creación del universo? Explícalas brevemente.
-
Escriben
sus respuestas en tarjetas metaplán y las pegan en un lugar visible, frente a
ellos.
-
Responden
a la pregunta ¿De qué tema estamos hablando?
-
Se
da a conocer el aprendizaje esperado:”Hoy vamos a explicar las teorías sobre
la creación del Universo”.
-
Escuchan
los ítems con los que serán evaluados a través de la técnica de la
observación, empleando como instrumento una guía de observación desde el
inicio, proceso y término de la sesión :
Ø Participa activamente en la
sesión de aprendizaje.
Ø Explica las teorías sobre el
origen del universo.
Ø Elabora un organizador
visual sobre el tema.
Ø Elabora sus conclusiones.
Ø Colabora en el orden y
disciplina en el grupo.
Ø Concluye a tiempo su
trabajo.
-
Escuchan
la forma cómo serán evaluados.
-
Leen
la página 120 del libro del M.ED., y
un texto breve informativo, primero en forma silenciosa y luego en forma
oral, analizando y reflexionando cada uno de los párrafos.
-
Subrayan palabras nuevas del texto, con las que
luego elaborarán un glosario.
-
Elaboran
un organizador visual sobre las teorías del origen del universo; basándose de
la lectura del libro y del texto informativo.
-
Exponen
su organizador visual al grupo.
-
Se
reparte tiras de papel y cada grupo escribirá tres características de cada
teoría, luego armamos en la pizarra un cuadro comparativo con las mejores
respuestas, que después copiarán en sus cuadernos.
-
Responden
a preguntas de manera individual y al azar para reforzar lo que están
aprendiendo de la sesión.
-
Contrastan
sus hipótesis, con los nuevos aprendizajes.
-
Consolidan
el tema observando un video sobre las teorías del origen del universo. www.solarystemscope.com
-
Reflexionan
sobre lo que cada uno opina de las teorías del universo, a través de la
técnica de la encuesta. En la pizarra se pegarán dos cuadros con los nombres
de las dos teorías que estamos estudiando; luego cada estudiante se colocará
frente a la que piensa es la correcta;
fundamenta su elección.
-
Elaboran
sus primeras conclusiones, y las comparten en forma oral, luego realizan una
conclusión general, ayudados por la docente.
-
Responden
la ficha de evaluación.
-
Responden
preguntas metacognitivas, escritas en sus cuadernos: ¿Qué aprendí? ¿Cómo lo
aprendí? ¿Para qué será importante haber aprendido sobre este tema? ¿Cómo me
sentí?
-
Realizan
la heteroevaluación de la guía de observación.
1.- Investiga: ¿Cómo se
llamó la teoría de
Nicolás Copérnico? ¿En qué consistió?
¿Por qué
fue rechazada? Ilustra.
2.- Elabora un glosario
con las palabras
subrayadas.
|
Cartel con las normas de convivencia del aula.
.
Hojas de color
Lista de cotejo para
evaluar el desempeño durante la sesión.
Libro del
M.ED.
Pág.
120
Texto informativo.
Papelógrafos, plumones.
Tiras de papel.
Papelitos enumerados.
Equipo audiovisual.
Carteles
Ficha de evaluación.
|
5’
5’
15
10’
30’
30’
10
10
10
10
|
Bibliografía:
Texto del M.ED. 5to grado
Coarquín, Ardian, Roberto y Aguirre Suárez,
Villanery. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. 2005
ALGO
MÁS SOBRE LAS TEORÍAS DEL UNIVERSO
El Big Bang,
literalmente gran estallido, constituye el momento en que de la
"nada" emerge toda la materia, es decir, el origen del Universo. La
materia "explota" generando su expansión en todas las direcciones y
creando lo que conocemos como nuestro Universo.
Inmediatamente después del momento de la "explosión", cada partícula de materia comenzó a alejarse muy rápidamente una de otra, de la misma manera que al inflar un globo éste va ocupando más espacio expandiendo su superficie.
En 1948 el físico ruso nacionalizado estadounidense George Gamow planteó que el Universo se creó en una explosión gigantesca y que los diversos elementos que hoy se observan se produjeron durante los primeros minutos después de la Gran Explosión o Big Bang.
Cálculos más recientes indican que el hidrógeno y el helio habrían sido los productos primarios del Big Bang, y los elementos más pesados se produjeron más tarde, dentro de las estrellas. Sin embargo, la teoría de Gamow proporciona una base para la comprensión de los primeros estadios del Universo y su posterior evolución. A causa de su elevadísima densidad, la materia existente en los primeros momentos del Universo se expandió con rapidez. Al expandirse, el helio y el hidrógeno se enfriaron y se condensaron en estrellas y en galaxias, así la mayoría de los astrónomos consideran la confirmación de la teoría del Big Bang.
Otra teoría aceptada es la Teoría Inflacionaria, planteada por Alan Guth. En las primeras millonésimas de segundo tras el big bang, las 4 fuerzas fundamentales de la naturaleza estaban unidas, la gravedad, las interacciones fuerte y débil, así como el electromagnetismo estaban unidas y que a la fecha no se ha podido reproducir en condiciones de laboratorio.
Inmediatamente después del momento de la "explosión", cada partícula de materia comenzó a alejarse muy rápidamente una de otra, de la misma manera que al inflar un globo éste va ocupando más espacio expandiendo su superficie.
En 1948 el físico ruso nacionalizado estadounidense George Gamow planteó que el Universo se creó en una explosión gigantesca y que los diversos elementos que hoy se observan se produjeron durante los primeros minutos después de la Gran Explosión o Big Bang.
Cálculos más recientes indican que el hidrógeno y el helio habrían sido los productos primarios del Big Bang, y los elementos más pesados se produjeron más tarde, dentro de las estrellas. Sin embargo, la teoría de Gamow proporciona una base para la comprensión de los primeros estadios del Universo y su posterior evolución. A causa de su elevadísima densidad, la materia existente en los primeros momentos del Universo se expandió con rapidez. Al expandirse, el helio y el hidrógeno se enfriaron y se condensaron en estrellas y en galaxias, así la mayoría de los astrónomos consideran la confirmación de la teoría del Big Bang.
Otra teoría aceptada es la Teoría Inflacionaria, planteada por Alan Guth. En las primeras millonésimas de segundo tras el big bang, las 4 fuerzas fundamentales de la naturaleza estaban unidas, la gravedad, las interacciones fuerte y débil, así como el electromagnetismo estaban unidas y que a la fecha no se ha podido reproducir en condiciones de laboratorio.
La primera fuerza en separarse fue la gravedad, dejando "unidas" las 3 fuerzas restantes.
La siguiente fase, representó una enorme liberación de energía que proporcionó el impulso necesario para que en cuestión de milésimas de segundo el Universo creciera prácticamente a su tamaño actual.
Esta fase consistió en la separación de la interacción fuerte y la fuerza electro débil. La separación fue tan energética que el Universo creció de unos cuantos centímetros a prácticamente su tamaño actual en cuestión de segundos.
Un rastro que podemos
"observar" en la actualidad de este período es la radiación cósmica
de fondo, que corresponde al Universo tal y como era 400,000 años después del
big bang, que fue cuando éste se enfrió por debajo de los 3,000 grados Kelvin y
se hizo transparente para los fotones. Si observas en cualquier dirección,
verás que la radiación es bastante uniforme, pero no tanto, varía en una parte
por cada 100,000, pero esa variación es suficiente para explicar la formación
de estrellas, galaxias, etc., el universo actual.
¿CUÁNTO APRENDÍ HOY?
Nombres y
Apellidos: ……………………………………………………………………………..
1.- ¿En qué consiste la teoría del Big Bang?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.- ¿En qué
consiste la teoría inflacionaria?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.- ¿En qué
se diferencian ambas teorías?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.- Une el autor con su teoría, respectivamente:
George Gamow
Teoría del Big Bang
Alan Guth
Teoría Inflacionaria
5.- Marca la
letra que contenga la respuesta:
a) La
cosmología es el estudio del origen y evolución del universo.
b) Las
teorías del Big Bang e Inflacionaria se completentan.
c) La Teoría
Inflacionaria se formuló antes que la teoría del Big Bang.
d) La Teoría
inflacionaria nos habla de cuatro fuerzas fundamentales.
a) V V F
F B) V F V F C) V V V V D) V V F V E) F V V F
6.- ¿Qué
aprendiste en la clase de hoy que te sea útil en tu vida cotidiana?
____________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________
GUÍA DE OBSERVACIÓN PARA EVALUAR LA
ACTITUD Y PARTICIPACIÓN DE LOS GRUPOS DURANTE LA SESIÓN: TEORÍAS SOBRE EL
ORIGEN DEL UNIVERSO
ITEMS
|
GRUPOS
| ||||||||||||||
1
|
2
|
3
|
4
|
5
| |||||||||||
Ø Participa activamente en la
sesión de aprendizaje.
|
1
|
2
|
3
|
1
|
2
|
3
|
1
|
2
|
3
|
1
|
2
|
3
|
1
|
2
|
3
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
Ø Explica las teorías sobre el
origen del universo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ø Elabora un organizador
visual sobre el tema.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ø Elabora sus conclusiones.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ø Colabora en el orden y
disciplina en el grupo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ø Concluye a tiempo su
trabajo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Calificación
de la sesión.
|
|
|
|
|
|
Tabla de puntajes
18 - 17
PUNTOS: AD
16 – 15 PUNTOS: A+
14 – 12 PUNTOS: A
11 – 9 PUNTOS: B
8 PUNTOS: C
|
Gracias por la información.
ResponderEliminarGRACIAS ME FUE GRAN AYUDA
ResponderEliminarBIEN VALE MUCHO TUS APORTES
ResponderEliminarBaccarat Rules - Wolverioneer | 2021 - Wilmar
ResponderEliminarEach player is dealt a card that has septcasino a total of 3. Cards count (a straight flush is the first) and 온카지노 the dealer 바카라 bids one card for each player's hand. The